Información
Telefónica y otras importantes empresas y organismos, como Disney han sido víctimas del ransomware. Pero, ¿es peligroso? Este tipo de malware en sí no lo es, pero sí las consecuencias. Por ejemplo, varios hospitales del Reino Unido se han quedado sin ordenadores, teniendo que llevar a aplazamientos de operaciones.
Analicemos en primer lugar su nombre. En inglés, “ransom” significa rescate, mientras que el “ware” viene de la palabra software. Tal y como su nombre indica, es un programa que “secuestra” nuestra computadora. Es decir, se encarga de impedir que usemos nuestro dispositivo, y para poder volver a usarlo generalmente se pide hacer un pago de una cantidad de dinero al ciberdelincuente.
Pero lo peligroso de esto es cuando los ordenadores secuestrados no son los ordenadores personales, sino los de hospitales, bancos, empresas de telecomunicaciones u organismos de seguridad. Pues en caso de la gravedad y de la cantidad de dispositivos afectados, se puede llegar a paralizar la actividad de la empresa u organización. Por ejemplo, sin irnos más lejos, tras el ataque de hace unas semanas Telefónica mandó a la mayor parte de sus empleados a casa por no poder hacer su trabajo.
Cómo se propaga
Este tipo de malware se puede propagar de varias formas, pero la más popular es mediante descargas o archivos adjuntos en correos. Además, éstos pueden valerse de agujeros de seguridad en los sistemas operativos para alcanzar su meta. Y en este sentido, el ransomware puede tratarse como un virus, pues una vez infecte un ordenador intentará infectar a otras computadoras relacionados con este.
Cómo prevenir ser infectado por un ransomware
Ahora que ya sabes lo que es el ransomware vamos a ver cómo prevenirlo. Pero ésta es una tarea bastante complicada. De hecho, a no ser que aisles por completo tu ordenador es imposible estar 100% seguro de que no vas a ser infectado. Hay dos formas esenciales para correr menos riesgo:
- Sistema operativo actualizado. No importa si tengas una computadora con Windows, macOS o Linux, siempre estas expuesto. Mantén tu software actualizado.
- Las copias de seguridad. En el caso de que pierdas el acceso a algún archivo, siempre debes tener una copia de respaldo.
Países afectados por el ransomware en Marzo de 2017 |
Conclusión
El tema de la seguridad es muy importante. Espero por lo menos haber aclarado qué es el ransomware y cómo protegerse de él.
¿Qué es la luz azul?
La luz azul es la luz que desprenden las pantallas de todos los dispositivos electrónicos. Sigue leyendo para enterarte de los peligros que esta nos causa, así como las soluciones para evitarla.
Ultimamente se habla mucho de que la luz azul es mala para la vista. Aproximadamente un 25% de luz blanca visible es de color azul, la cual está compuesta por diferentes tonalidades con longitud de onda diferente. No todos los rayos de luz azul son perjudiciales para nuestra salud:
Recibir un elevado porcentaje de rayos de luz azul causa fatiga y estrés visual.
¿Cómo protegernos de la luz azul?
- Luz azul-violeta Con una longitud de onda más corta es la que más energía tiene. Este tono de luz azul puede provocar fatiga y estrés visual, además de la aparición temprana de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) una de las principales causas de ceguera en el mundo. No confundir luz azul-violeta con luz ultra-violeta, son rayos de luz totalmente distintos, aunque es común confundirlos.
- Luz azul-turquesa A diferencia de la anterior, esta tonalidad de azul presenta importantes beneficios para la salud. Es la encargada de “poner en hora” nuestro reloj biológico, regula los ciclos de sueño, la temperatura corporal y los procesos cognitivos y de memoria.
Hoy en día, debido a los avances de la tecnología, la exposición de los ojos a la luz azul-violeta ha aumentado notablemente, debido a la luz visible de las pantallas LED de diferentes dispositivos.
Recibir un elevado porcentaje de rayos de luz azul causa fatiga y estrés visual.
¿Cómo protegernos de la luz azul?
Uno de los remedios naturales más fáciles y recomendados, no solo para la luz azul sino para todo nuestro organismos, es comer frutas y verduras, pues son alimentos ricos en antioxidantes que nos protegen frente a la luz azul.
El segundo método y el más novedoso son las gafas con lentes especiales para la luz azul. Gracias a estas lentes se reduce la transmisión de la luz azul emitida por las pantallas LED, limitando la fatiga ocular
Conclusión
Sea por trabajo, por estudios o, simplemente por hobby, pasamos muchas horas al día delante de una pantalla y aunque en ocasiones no lo notemos, a largo plazo es muy probable que nos acordemos de ello si no ponemos soluciones. No nos queda más remedio que hacer uso de estos dispositivos electrónicos, por tanto, debemos cuidar nuestra salud visual.
Comentarios
Publicar un comentario